Últimas Noticias

lunes 23 noviembre 2020 | 18:45

Wado de Pedro anunció la creación de áreas con perspectiva de género y detección de trata en Migraciones.

El ministro del Interior, Wado de Pedro, junto a la titular de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), Florencia Carignano, anunció la creación de áreas específicas dentro del organismo para la implementación de políticas migratorias con perspectiva de género y la detección temprana de trata y tráfico de personas.

«Hoy es un día muy importante para Migraciones porque sus acciones van marcando cambios. Cuando definimos que fuera una mujer la que conduzca la DNM también buscamos continuar esa política que Cristina Kirchner pregonaba como presidenta y señalaba que el maltrato, la persecución y muchos prejuicios para con ella tenían que ver con un problema de género. Ella supo leer el cambio de época y así se fueron institucionalizando muchas transformaciones sobre igualdad entre los géneros», resaltó el ministro de Pedro en el acto que se realizó en sede central de la DNM, en el barrio porteño de Retiro.

En ese sentido, el titular de la cartera de Interior subrayó también que «todos estos hechos son parte de una historia que comenzó con el voto femenino y con todas las luchas de todas las mujeres y las personas que autoperciben su identidad».

Por su parte, Carignano resaltó la creación del área de políticas migratorias con perspectiva de género que significará «una transversalización en todas las políticas de género hacia afuera y hacia adentro del organismo».

Al referirse el trabajo del área para la detección temprana de trata y tráfico de personas resaltó: «Es fundamental que nuestros inspectores estén capacitados para poder hacer una detección temprana de este delito tan problemático, tan acuciante, que no reconoce fronteras ni nacionalidades».

El lanzamiento de estas áreas está enmarcado en las políticas públicas promovidas por el Gabinete Nacional para la Transversalización de las Políticas de Género, destinadas a la prevención de todas las formas de violencia por razones de género.  A su vez, busca fomentar entre los y las agentes de la DNM la circulación de información confiable, clara y precisa, en materia de violencia de género.

Nuevas Unidades Móviles

Por otra parte, el ministro y la titular de la DNM presentaron nuevas unidades móviles para el abordaje territorial que fueron donadas por Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y que, según resaltó Carignano, «significan la vuelta de Migraciones y de las políticas públicas al territorio, algo que se había suspendido durante los últimos cuatro años».

Para la jefa de la Oficina de la OIM Argentina, Gabriela Fernández, en tanto, «estos móviles favorecerán el acceso para la regularización migratoria» al tiempo ponderó la «ampliación de derechos para las personas migrantes en aspectos tan importantes como la equidad e identidad de género».

Acta con el Renaper.

Además, como parte del acto central, Carignano y titular del Registro Nacional de las Personas (Renaper), Santiago Rodríguez, firmaron un acta conjunta por la cual se ajustarán los requisitos de inscripción de cambio de genero de personas trans extranjeras a las normativas establecidas por el decreto 1007/2012, con el fin de dar plena operatividad al derecho de la identidad de género.

Asimismo, se rubricó un convenio entre el Renaper y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad para agilizar la gestión de trámites de documentación de las mujeres y LGBTIQ+ en situaciones de violencia por razones de género, así como también aquellos vinculados con los trámites de rectificación por identidad de género.

En ese sentido, la secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Josefina Kelly, indicó que este acuerdo «facilitará que todas aquellas personas que se encuentran en situación de violencia por motivos de género, puedan tener y acceder a un trámite rápido y gratuito cuando hay una vulneración de derechos».

Presentes

Participaron del acto, por el Ministerio del Interior, el secretario de Interior, José Lepere; la subsecretaria de Asuntos Políticos, María Victoria Tesoriero; la titular de la Unidad de Gabinete de Asesores del Ministerio de las Mujeres, Genero y Diversidad, María Lara González Carvajal; y el oficial de Reasentamiento de la Oficina del ACNUR para el Sur de América Latina, Martin Lettieri.

 

Fuentes: Ministerio del Interior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MásNoticias

Últimas Noticias: