La Secretaría de Agroindustria de la Nación elevó este miércoles un millón de toneladas su previsión de producción de maíz para la campaña 2018/19, hasta 57 millones, cifra que de concretarse representaría un salto de 31% respecto de la anterior y que consolida el récord de la actual cosecha de granos.

En su Monitor de Estimaciones Agrícolas de junio, la cartera agroindustrial aumentó además la superficie destinada al cultivo en 100.000 hectáreas, hasta nueve millones, aún por debajo de las 9,14 millones implantadas en la campaña pasada.

De esta manera, el maíz pasó a superar la producción de soja en 1,4 millones de toneladas, según las mediciones de junio de Agroindustria, que toma en cuenta para toda la producción del cereal, tanto la que tiene como destino la comercialización como la que es utilizada para forraje, lo que explica las diferencias de casi 10 millones de toneladas respecto de los cálculos privados.

El secretario de Gobierno de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, resaltó que “la campaña de maíz termina con un récord de 57 MM toneladas”, al publicarse el Monitor, que ofrece información oficial resumida de las principales variables productivas y de mercado, a partir de datos elaborados por la cartera agroindustrial nacional.

El informe señala también que el girasol cerró con un crecimiento del 8%, lo que se traduce en un total de 3,8 millones de toneladas.

Con respecto al trigo, superó el 50% de avance de siembra y se encamina a un nuevo récord.

Por su parte el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza, destacó además que los precios ahora acompañaron con subas de hasta 7%.

Cabe recordar que el Monitor ofrece actualizaciones mensuales de la estimación de las superficies agrícolas y producción; el relevamiento de los estados de avance de siembra/cosecha; y los estados de los cultivos, entre otras variables. Estas son requeridas por numerosos actores sociales, políticos y económicos para planificar acciones, reducir incertidumbre o mejorar la asignación de los recursos.

El agro impulsó el consumo de combustible

La venta de combustibles en mayo registró un incremento de 3,74%, en comparación con igual período del año anterior, lo que reflejó el fuerte incremento que tuvo la demanda de gasoil por el agro, mientras que los productos vinculados al consumo particular continuaron a la baja.

Así se desprende del informe elaborado por la Confederación de entidades del Comercio de Hidrocarburos y Anes (Cecha), en el que se destacó que en mayo las ventas de gasoil crecieron 18,44% interanual y la nafta súper también registró un alza de 9,87%.

Por el contrario, los productos premium continuaron en baja, tal como se viene registrando desde el último trimestre del año pasado y cayeron 6,16% en el caso del diésel.

No obstante, desde Cecha se resaltó que el crecimiento de la nafta súper no alcanzó a compensar la caída de la variedad premium, por lo cual este producto cayó en total 0,87%.

En el caso del gasoil, el saldo es favorable ya que el incremento de la demanda del gasoil común o grado dos superó la caída de la variedad premium y permitió un saldo total positivo de 5,91% interanual motorizado por el buen desempeño de la campaña agrícola.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here