La ministra de Salud provincial, Andrea Uboldi, a través de la Agencia de Control del Cáncer, presentará este miércoles el proyecto de tamizaje para la prevención del cáncer de cuello uterino “AMA” (Acceso a Método Autotoma) en todas las localidades del departamento San Javier, destinado a mujeres entre 30 y 64 años con y sin cobertura social.

El lanzamiento será en el CIC, ubicado en General López y JJ Camera, de la localidad de San Javier, a las 9:30.

A mas de 5 mil mujeres

El programa de autotoma del Test de VPH alcanzará a más de 5 mil mujeres de la región, y busca que aquellas mujeres entre 30 y 64 años que no estén cursando embarazos ni tengan antecedentes de la enfermedad (cáncer cervicouterino), accedan a realizarse un Test para detectar la presencia del virus del papiloma humano (VPH), un virus que si produce una infección persistente puede provocar cambios en el cuello uterino y, con los años, convertirse en un cáncer.

El proyecto consiste en que las mujeres puedan realizar la toma del test en sus hogares, modalidad de autotoma, y las muestras serán procesadas en el laboratorio de virología de CEMAR.

Los test van a ser distribuidos de manera voluntaria o por medio de los equipos de salud, que van a estar buscando activamente a las mujeres que ya están nominalizadas. Además, se van a ofrecer turnos en los centros de salud para la toma dirigida por un profesional; y en cada localidad se implementará un consultorio ginecológico específico para el programa donde las mujeres que opten por el tamizaje tradicional puedan acercarse a realizar sus controles.

Este proyecto busca sortear las posibles trabas de accesibilidad a los chequeos y controles mediante Papanicolaou (PAP) que se realizan habitualmente en los distintos efectores. Las localidades de San Javier dispondrá de estos Test, que estarán a cargo de los centros de salud y, además, las mujeres podrán solicitarlos en cada centro.

Cáncer de Cuello Uterino

El cáncer de cuello uterino es un tumor maligno que se origina en la parte inferior del útero. Cuando es detectado en forma temprana, más del 90% de las mujeres se curan.

En el país, unas 1800 mujeres mueren al año por esta enfermedad. En Santa Fe, esta es la quinta causa de muerte por cáncer en mujeres. La probabilidad de desarrollar cáncer de cuello de útero aumenta a partir de los 35 años, y el máximo riesgo se estima alrededor de los 50 años.

Este cáncer se produce por una infección persistente del virus de papiloma humano, y el Test de VPH permite detectar la presencia del virus mucho antes de que provoque lesiones.

Posteriormente a su lanzamiento, se dictará la primera capacitación a los equipos de salud, organizaciones e Instituciones de la zona sobre Test de VPH y su modalidad autotoma.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here