Últimas Noticias

jueves 24 septiembre 2020 | 20:53

La justicia ordena a RTA reincorporar a dirigente de la Asociación de Prensa de Santa Fe

La medida cautelar representa un avance importante en el camino de la defensa del derecho a la organización colectiva de los trabajadores y las trabajadoras. Derecho que había sido ilegalmente avasallado por las autoridades nacionales de RTA por el despido persecutorio, contra el Secretario Gremial  de la Asociación de Prensa de Santa Fe y trabajador en Radio Nacional Santa Fe, Alejandro Brittos.

La sentencia firmada por el juez nacional Marcelo Claudio Fernández, fechada el 21 de agosto pasado se apoya en la existencia de “tutela sindical” establecido en la “legislación argentina”, “la Constitución Nacional”, “pactos internacionales” y “resoluciones de la Organización Internacional del Trabajo”, que protegen el derecho a la actividad sindical, explica el fallo.

La resolución de esta cautelar es de primera instancia y puede ser apelada. No obstante ya es exigible y es de cumplimiento obligatorio para RTA.

El secretario gremial de la Asociación de Prensa de Santa Fe, había sido ilegalmente despedido en enero de 2018 por formar parte de los sindicatos que vienen resistiendo el ajuste contra las trabajadoras y los trabajadores de los medios públicos nacionales.

Zenclussen

Apenas lo nombraron a dedo por parte de la Diputada Nacional de Cambiemos, Gisela Scaglia, como director de Radio Nacional Santa Fe, el esperancino José Zenclussen persiguió a varios trabajadores y terminó dejándolos sin empleo “por pensar distinto”, según dijeron oportunamente los damnificados que contaron con el apoyo de la Asociación de Prensa de Santa Fe, entidad que reclamó y se movilizó por los despidos en la emisora gubernamental.

Como parte de esa política, el empresario esperancino de los medios, el pasado mes de enero resolvió,  despedir en forma ilegal al periodista y secretario gremial de APSF, Alejandro Brittos. Este despido constituyó una nueva violación a la legislación laboral vigente que brinda protección a los trabajadores en su actividad gremial con sustento en el Art. 14 bis de nuestra Constitución y garantiza a los representantes gremiales el cumplimiento de su gestión y la estabilidad en el empleo.

Recordemos que Zenclussen desde su arribo a la Dirección de la emisora santafesina, de la mano de la dirigente del PRO Santa Fe, Gisela Scaglia, dejó muchas familias de trabajadores sin su fuente laboral, amparado en las políticas adoptadas por el gobierno de Cambiemos, hacia la clase trabajadora, a la que en lugar de apoyarla la ve como un gasto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MásNoticias

Últimas Noticias: