Tres policías de la provincia de Santa Fe comenzaron a ser juzgados ayer por los delitos de lesiones graves culposas, incumplimiento de deberes de funcionario público, falsedad ideológica de instrumento público y encubrimiento agravado, cometidos en la ciudad de Santo Tomé en abril de 2014. Se trata de dos hombres de 34 y 36 años cuyas iniciales son RDB y RFS, respectivamente, y de una mujer de 31 cuyas iniciales son CREC.

Es en el marco de un juicio oral y público que comenzó en la mañana del martes, en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.

Los hechos delictivos fueron cometidos en 2014 y fueron investigados por la fiscal Milagros Parodi. Debido a que los tres acusados son policías, el fiscal de Delitos Complejos, Ezequiel Hernández también representa al MPA en el debate que está a cargo del juez Sergio Carraro.

Integrantes de la fuerza policial

En los alegatos de apertura, Parodi y Hernández solicitaron cuatro años de prisión para RFS y para CREC y cinco años para RDB. Además, pidieron la inhabilitación de las tres personas por el mismo tiempo que la condena.

«Las tres personas fueron acusadas como coautoras del delito de falsedad ideológica de instrumento público», explicó la funcionaria del MPA. En tal sentido, añadió que «a su vez, se acusó a RFS y CREC por la coautoría de los delitos de incumplimiento de deberes de funcionario público y encubrimiento agravado (por tratarse de un funcionario público). En lo que respecta a RDB, se le atribuyó la autoría de los delitos de lesiones graves culposas e incumplimiento de deberes de funcionario público”.

Encubrimiento y lesiones

Se investigó un ilícito cometido el domingo 13 de abril de 2014 minutos antes de la 1 de la madrugada en inmediaciones de calle Maipú al 2700 de Santo Tomé. «Un móvil policial fue comisionado al lugar a raíz de un llamado efectuado a la Central de Emergencias 911, adonde se dirigieron los acusados», sostuvo la fiscal Parodi. «Durante el procedimiento, la víctima solicitó la presencia de personal policial femenino para que realizaran el chequeo de su hermana, momento en el cual RDB le disparó accidentalmente con una escopeta con cartuchos antitumulto, provocándole una lesión grave en su muslo izquierdo», informó la funcionaria del MPA.

Parodi también explicó que «CREC vio que había una persona herida. No obstante, ninguno de los tres acusados realizó la denuncia pertinente y se retiraron del lugar sin brindar ayuda a la víctima».

Falsedad ideológica

Parodi explicó que la acusación a las tres personas por la coautoría de falsedad ideológica de instrumento público se debe a que «una hora después del procedimiento policial, suscribieron, rubricaron y sostuvieron una versión falsa del hecho». Al respecto, la funcionaria agregó que «indicaron que durante el procedimiento, la víctima se había acercado a RDB con una cuchilla y le intentó dar un puntazo, motivo por el cual este acusado disparó con su arma para que la víctima cesara su accionar».

«Los tres acusados omitieron mencionar en el acta que había una persona herida a causa del disparo efectuado por RDB, que todos se retiraron del lugar y luego le hicieron insertar al personal policial de turno en el servicio del Comando Radioeléctrico que se hacía entrega de un cuchillo, manifestando falsamente que el mismo había sido producto de un secuestro en el lugar del hecho», concluyó la fiscal.

Agenda

El juicio comenzó este martes y está previsto que se extienda hasta las 19:00 de hoy. Continuará mañana con las declaraciones de los testigos en el mismo horario. Por su parte, el viernes por la tarde se realizará la reconstrucción en el lugar del hecho. En tanto, el próximo lunes a las 17:00 está previsto que se realicen los alegatos de clausura. Finalmente, la lectura de la sentencia se dará a conocer el martes 25 a las 11:00.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here