Últimas Noticias

martes 29 septiembre 2020 | 00:06

Índice de precios al consumidor de Agosto de 2018

En la tarde de hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos, dio a conocer el IPC, representativo del total de hogares del país, correspondiente al mes de Agosto pasado, que alcanzó el 3,9% con respecto al mes de julio del corriente año,

Entre los índices de precios que tuvieron fuerte implicancia en la inflación del total país podemos destacar las comunicaciones que tuvieron un incremento del 12% durante el periodo agosto.

La vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles se incrementaron un 6,2%, esto se refleja luego de los trarifazos del gobierno de Cambiemos y el incremento desmesurado del dólar, que terminó disparando los precios, si bien aun estos resultados no tiene la ultima corrida, pero si están influenciados con las anteriores.

Otros dos ítem que son de primera necesidad para cualquier familia son los Alimentos y bebidas no alcohólicas, y el transporte que alcanzaron el 4% de incremento en el octavo mes del año, lo que sin dudas agravó mucho más la situación de muchas familias, que se les complica mucho para llegar a fin de mes.

La salud luego de los repetidos incrementos otorgados por la gestión de Cambiemos, en agosto colaboro con un 4,1% de incremento a IPC.

Región Pampeana.

Los números en la Región Pampeana, no son muy diferentes a los reflejados en el país, pero tiene una leve merma de incremento, ya que alcanzó al 3,7% de incremento con el anterior mes, según los datos suministrados en el informe emitido hoy por el INDEC.

En lo que respecta a los alimentos y bebidas no alcohólicas el incremento fue del 4,3%, levemente superior que el promedio nacional , a lo que e podemos agregar otro ítems como Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles que tuvo una suba del 3,2%, que en este caso hay una importante retroceso porcentual al obtenido por el INDEC a nivel nacional.

Otros dos puntos que repercuten en la economía del hogar que cada día se hace más difícil, es el transporte que alcanzó el 4,8% de incremento al igual que la salud que tuvo una suba del 3,4% con respecto a julio pasado, debido a los constantes incrementos que se vienen otorgando por parte de la gestión de Mauricio Macri a las repagas.

Las comunicación también en esta región del país influyeron de gran manera para llegar a el alto porcentaje de inflación de agosto pasado, ya que alcanzaron un 10,9% de incremento con respecto a julio 18.

En el Año.

Si tomamos en cuenta los primeros ocho mese del años podemos decir que la inflación alcanzó el 24,3%, pero tenemos que remarcar que ítems como Alimento y bebida no alcohólicas con un 26,8%; vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con 24,5%; Transporte 33,5% y Comunicaciones con 36,1%, son algunos de lo puntos que superaron y en algunos puntos con un incremento muy fuerte a promedia del IPC par el periodo en cuestión.

Sin dudas que con estos números en la mano los distintos gremios, tendrán que sentarse nuevamente a las mesas de negociación, con el fin de readecuar los salarios de sus afiliados, sin dudas que esto no caerá nada bien en sector empresario, que se le sumará un problema más a los que ya tiene debido a las políticas económicas de Cambiemos.

En lo que respecta a la inflación en lo que va del años es decir desde diciembre de 2017 a agosto de 2018, en la región pampeana alcanzó el 24,2%, prácticamente igual a la media nacional, según el estudio del Indec.

Al momento del desglose de los distintos ítems, podemos decir que los mayores incremento se dieron en comunicaciones con 38,6%; transporte 33,5% y alimentos y bebidas no alcohólicas con una suba del 27,5%.

También podemos deducir que vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles alcanzó el 20,6% en los que va del 2018, pero quedo un 3,9% por debajo de la media nacional en la región pampeana que engloba los datos de nuestra provincia de Santa Fe.

Interanual

A la hora de ver los números con respecto a igual mes de 2017, el incremento fue del 34,4% en todo el país, y los incrementos más fuertes se dieron en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con 52,8%; transporte 45%; alimentos y bebidas no alcohólicas con una suba del 33,5% interanual, y la salud tuvo un incremento del 31,5%.

La situación en la región pampeana no fue muy distinta al total del país un 34,9% interanual, superando en 0,5% a indice nacional en el periodo en análisis. Entre los ítems podemos decir que las comunicaciones tuvieron un incremento del 52,3%; seguido muy de cerca por vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con 54%; el transporte un 46%; alimentos y bebidas no alcohólicas con 33,8% y salud con 30,6% de incremento anual.

Bienes vs Servicios.

Los bienes tuvieron una variación de 3,2%, mientras que los servicios tuvieron una variación de 5,0% con respecto al mes anterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MásNoticias

Últimas Noticias: