Últimas Noticias

lunes 28 septiembre 2020 | 00:26

Fascendini y Pullaro entregaron móviles a la URXI de Policías Las Colonias.

El acto tuvo lugar frente a la Unidad Regional XI de Polícias, del departamento Las Colonias y fue presidido por el Vicegobernador de la Provincia de Santa Fe, C.P.N. Carlos A. Fascendini, el Ministro de Seguridad de la Provincia, Maximiliano Pullaro y el Jefe de la Unidad Reginal XI, Director de Policía Juan José Vouilloz.

En la oportunidad se procedió a la entrega de cinco unidades, si bien expuestas había cuatro unidades, Ford Focus III Sedán de fabricación nacional, cuentan con faro busca huellas, GPS, habitáculo especial para el traslado de detenidos con mampara separadora e instalación eléctrica y mecánica diseñada para responder a las exigencias de un patrullero.

En los próximos días estará llegando a la ciudad la unidad restante, que seriá la correspondiente a Esperanza, ya que se trata de un “Patrullero Inteligente”, ya que además de lo anteriormente enumerado, cuenta con tableta inteligente de certificación militar que funcionan como una terminal de El Ojo, a través de la cual se despliegan las órdenes de operaciones.

También tiene un sistema de reconocimiento de patentes y un sistema de comunicación tetra totalmente encriptada para evitar intervención de la frecuencia.

Los vehículos tienen por destino las localidades de Franck, Humboldt, San Jerónimo Norte y las ciudades de San Carlos Centro y Esperanza.

El Gobierno de la Provincia realizó una importante inversión en los nuevos móviles que fueron diseñados y fabricados con prestaciones especiales para cumplir efectivamente con las funciones que requiere un patrullero.

Durante su discurso el vicegobernador Fascendini puso de relieve las respuestas que brinda el Gobierno de la Provincia para la dotación de equipamiento, construcción de comisarías y, lo que es imprescindible, la formación y actualización del personal policial.

En tanto el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, destacó que la cartera a su cargo puso en funcionamiento la primera central de información criminal operativa del país y América Latina (denominada OJO) que incluye software para la predicción del delito. El dispositivo habilita el análisis permanente y en tiempo real de los mapas delictivos e indicadores de violencia a nivel provincial con foco en las estrategias de prevención.

Pullaro

El Ministro Pullaro finalizado el acto protocolar, dialogó en rueda de prensa con los medios presentes y decía, “es un día importante venimos a cumplir con esta ciudad tan golpeada con el delito, que como lo decía en mis palabras, queremos que estén mucho mejor y trabajamos para eso, tuvimos muchas dificultades, con mucho esfuerzo intentamos corregirla y creemos que vamos por el buen camino”.

El funcionario del sur provincial califico que “el proceso que llevamos adelante para comprar estos móviles, que son móviles policiales, son patrulleros, no son autos pintados de patrullero, porque tiene diferentes especificaciones técnicas, que se fueron modificando, en la propia licitación”, decía el Ministro de Seguridad Provincial, y agregó, “también va a venir un móvil, que cuenta con una tablet militar, para que se le puedan cargar datos, de delitos, datos de zonas calientes, datos de horarios, se le puede cargar la base Cóndor y desde allí el operador puede redesplegar absolutamente todos los móviles, porque a cada uno de los patrulleros que tenemos cuenta con rastreo de GPS, y sabemos donde está, que trabajo está haciendo. Es decir con una computadora con transmisión de datos podemos llevar adelante lo que son los diferentes operativos, y utilizarlo en eventos masivos, la intendenta hacia alusión a un evento que hubo en los últimos días, y de esta forma se puede trabajar conjuntamente con la tecnología.

En la oportunidad también se procedió a la entrega de uniformes y sobre este tema el funcionario de la cartera de seguridad provincial decía lo siguiente, “los uniformes policiales, que fue un compromiso de nuestro Vicegobernador y nuestro Gobernador, entregarle a cada policía de la Provincia de Santa Fe, su uniforme , para que todos vistan el mismo uniforme desde Gato Colorado hasta Rufino, en este sentido fue una licitación muy compleja, porque entregamos diecisiete prendas, para veinticuatro mil agentes policiales y del Servicio Penitenciario, desde el casquete, hasta los borcegos, pasando por las medias, la tricota, la campera, el camperón, la garibaldina, y para esto hubo una oferta de tres empresas, que cada una fue ganando en diferentes aspectos de la licitación”, explicaba Maximiliano Pullaro, a lo que agregó, “la inversión que se realizó fue de 235 millones de pesos, por parte del gobierno provincial, para después de cuarenta años entregarles el uniforme completo a cada personal policial y del Servicio Penitenciario y otros 235 millones la inversión de los 400 móviles iniciales, que después nos permitió comprar el 20% más, lo que nos permita la ley, porque estuvimos por debajo del precio licitatorio”.

En otro parte de la rueda de prensa fue consultado respecto a la necesidad de personal en la URXI y el funcionario respondió, “fueron el departamento que proporcionalmente más agentes policiales vinieron, hace un par de meses atrás, porque entendíamos realmente que los necesitaban, no solo si vamos a la ecuación de cantidad de personal policial, ciudades y habitantes, sino por los problemas que tuvimos aquí, nosotros sentimos realmente que tenemos que darle una respuesta mayor, esta fue una ciudad históricamente tranquila, una ciudad que no tenia características delictivas como las que tuvo en algún momento, y nosotros tenemos la responsabilidad de darles respuestas, tal vez como decía Fascendini «la frazada es cortá», uno tiene que administrar recursos escasos, siempre falta, nosotros quisiéramos tener más policías, porque trabajamos para eso, pero principalmente los queremos tener bien formados”.

Nosotros de formar un policía de cuatro meses pasamos a formarlo en dos años, después un año en destino y un año de formación más, es decir cada policía que salga de ahora en más, desde este años, tiene tres años de formación y eso no sucede en cualquier provincia de la República Argentina, sigue habiendo un formación de cuatro meses, como la tuvimos nosotros también, entonces es un proceso difícil pero se van llevando adelante, ustedes tenga la plena certeza que dentro de cuatro o cinco años cuando el proceso de reforma policial madure, nosotros vamos a tener una de las mejores policía de la República Argentina” y de esta forma cerraba el dialogo con los medios en titular de la cartera de seguridad provincial.

Presentes

Estaba presente el Senador Provincial, C.P.N. Rubén Pirola, Los intendentes de Esperanza y san Carlos Centro, Ana María Meiners y Jorge Plascenzotti, respectivamente, los presidente comunales de Franck, Javier Luis Enrico; de Humboldt, Duilio César Rohrmann y de San Jerónimo Norte, Carlos Daniel Volpato; integrantes del Gabinete y del Concejo Municipal de Esperanza, la plana mayor de la URXI, miembros de la Asociación Cooperadora Policial y Público en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MásNoticias

Últimas Noticias: