Últimas Noticias

martes 29 septiembre 2020 | 04:38

Falleció un bebé y ya son seis las víctimas fatales producidas por la bacteria estreptococo pyogenes

Un bebé de 1 año y 8 meses de vida falleció en la ciudad de Viedma, Río Negro. Si bien el deceso se produjo el pasado 3 de septiembre, fue confirmada hoy por la secretaria de Relaciones Institucionales del Ministerio de Salud de esa provincia, María de las Mercedes Iberó. «Ya tenía una patología previa, estaba con neumonía y se sobreinfectó», precisó la funcionaria.

Con este caso ya son seis los decesos producidos por el estreptococo pyogenes en los últimos días en todo el territorio nacional: dos niños que estaban internados en el Hospital Elizalde de la ciudad de Buenos Aires, una nena de seis años en Rosario y otra de siete en Posadas, y un hombre de 40 años de la localidad bonaerense de Pergamino.

«Hasta ahora, no hay nexo entre los casos notificados»

Desde el área del Epidemiología de la Secretaría de Salud de la Nación explicaron que las infecciones por esta bacteria «son habituales en la población infantil (aunque pueden ocurrir en otras edades) y se presentan con mayor frecuencia hacia finales del invierno y principios de la primavera».

«Si bien es un evento notificable, es importante conocer situaciones como las ocurridas de manera tal de poder profundizar las investigaciones epidemiológicas por parte de las jurisdicciones», agregó Patricia Angeleri, Directora Nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación.

«Los equipos de salud del país fueron alertados a través de las redes de vigilancia y asistencia en todas las provincias. Hasta ahora, no hay nexo entre los casos notificados», amplió la funcionaria nacional en una entrevista con La Nación.

Llevar tranquilidad a la población

En diálogo con LT9 la directora provincial de Epidemiología, Dra. Carolina Cudos, dijo que «no estamos ante una emergencia», ya que este germen «produce enfermedades de manejo ambulatorio», aunque en algunos se puede dar en forma «invasiva» y estas pueden presentar una evolución más desfavorable, pero no es lo más frecuente».

«En la provincia estamos viendo la misma cantidad de casos que se ven año a año. No vemos un aumento en el número de casos», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MásNoticias

Últimas Noticias: