Según un estudio realizado los primeros días del mes en curso y publicado recientemente por la Consultora CEIS, en un trabajo de cobertura nacional, sobre 1302 casos, arrojó que por quinto mes consecutivo el principal problema de los argentinos es la Inflación y Subas de Tarifas, que alcanza un 36% de los encuestados.

Según la misma encuestadora, estos números que arroja el ítems Inflación y Suba de Tarifas, se asemejan muchos a los obtenidos en el segundo semestre de 2018. Recordemos que según la Consultora CEIS, en el mes de febrero, marzo y abril este problema alcanzo su mayor indice que fue del 51%, que luego comenzó a bajar en forma paulatina, pero en lo que va del años siempre fue el principal problema enumerado por los consultados.

En segundo termino podemos apreciar los ítems Corrupción y Perdida de Empleo, ambos con el 21% de las menciones. El ítems de Perdida de Empleo comenzó a subir en sus menciones desde el mes de abril donde se encontraba en el 12%, hasta llegar a este mes que alcanzó el 21%, lo que sin dudas acompaña los acontecimientos que estamos viviendo por estos días en el país.

Lo mismo ocurrió con la Corrupción que desde el mes de abril, de estar en un 14% comenzó a subir en forma moderada y en tres meses llegó al 21%.

el tercer tema que preocupa a los argentinos es la Inseguridad, con un 8% de las respuestas, manteniéndose dentro de los valores arrojados a lo largo de lo que va del año 2019.

La Economía.

En materia económica, sólo el 30% de los encuestados evalúa positivamente la gestión del Gobierno, mientras que 2 de cada 3 personas consideran que la misma es mala o muy mala. Sin embargo, al indagar sobre las expectativas a futuro de la situación económica del país se observa una clara polarización: 4 de cada 10 argentinos consideran que la economía mejorará, esta proporción es la misma para quienes sostienen que la situación económica empeorará.

¿Sobre quién recae la responsabilidad de la situación económica actual? El principal responsable identificado es el gobierno actual, representando un 41% de las respuestas. Un 34%la atribuye al gobierno anterior.

Gestión de gobierno.

Después de más de un año, la gestión de gobierno de Mauricio Macri, tuvo un pico más alto de aprobación de la gestión, llegando al 42% de las respuestas, según el trabajo de este consultora para el mes de Julio.

La desaprobación de la Gestión de Cambiemos alcanza al 58% de los consultados, logrando ser el indice más bajo del ultimo año en los encuestados.

Elecciones 2019

El trabajo realizado por la consultora con sede en la ciudad de buenos aires, nos muestra que ante la consulta, ¿A quién votaría si los candidatos fueran…?, el muestreo permitió ver que crece la polarización y las dos principales fórmulas contienena casi el 80%del electorado.

Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner superan por primera vez el 40% mientras que la fórmula oficialista conformada por Mauricio Macri y Miguel Pichetto crece también en la polarización y alcanza casi el 35% de intención de voto.

La fórmula de Lavagna-Urtubey por Consenso Federal 2030 se mantiene levemente por debajo al 10% de intención de votos, al igual que el mes anterior pero sin sumar los porcentajes que atesoraban los candidatos por separado tres meses atrás.

Los indecisos a poco menos de un mes de las elecciones primarias, son casi el 7%del electorado.

Expectativas sobre quién será el próximo presidente.

Las opiniones sobre quién será el futuro presidente de Argentina se encuentran polarizadas de igual manera que la intención de voto. El 40% cree que será Alberto Fernández el próximo presidente mientras que el 38% estima que continuará Mauricio Macri. Del mes pasado, cuando se lanzaron las candidaturas, a hoy las respuestas crecieron en favor de la fórmula oficialista.

Las expectativas son más optimistas entre los votantes de Macri-Pichetto, ya que 9 de cada 10 entienden que su fórmula ganará las elecciones, mientras que entre los votantes del Frente de Todos son 8 de cada 10 los que creen que Fernández será el próximo presidente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here