Un hombre de 46 años cuyas iniciales son CEF comenzará a ser juzgado mañana como autor de delitos contra la integridad sexual de tres de sus hijos (dos mujeres y un varón), ocurridos en la localidad de Santo Domingo (departamento Las Colonias). Será en el marco de un juicio oral y público que se realizará en los tribunales de la ciudad de Santa Fe y que se extenderá hasta el miércoles.

La fiscal que presentó la acusación es Mariela Jiménez, quien está a cargo de los legajos pertenecientes al sistema conclusional de causas penales. Por su parte, el tribunal pluripersonal que tendrá a cargo el debate estará compuesto por Jorge Pegassano (presidente), Gustavo Urdiales y Rodolfo Mingarini.

Los delitos por los que se acusa a CEF son abuso sexual con acceso carnal agravados por el vínculo con la víctima (en perjuicio de sus dos hijas mujeres y en reiteradas oportunidades), en concurso real con corrupción de menores agravada por el vínculo con las víctimas (en perjuicio de una de sus hijas y de su hijo).

Vínculo, convivencia y abuso

“Todos los delitos que se le atribuyeron a CEF fueron cometidos cuando sus hijos eran menores de edad y se prolongaron durante varios años”, explicó la fiscal Jiménez. En este sentido, manifestó que “el acusado abusó sexualmente de una de sus hijas desde que la niña estaba en edad escolar y durante su adolescencia, tanto en el domicilio que compartían en Santo Domingo donde CEF era empleado rural, como en un hotel al cual concurría periódicamente con la víctima, ubicado en las afueras de la ciudad de Santa Fe”.

“CEF también abusó de otra de sus hijas adolescente, en tres o cuatro oportunidades”, sostuvo la funcionaria del MPA y agregó que “además, obligó a esta víctima y a uno de sus hijos varones a mantener relaciones sexuales entre ellos, cuando ambos eran menores de edad, motivo por el cual también se lo acusa de corrupción de menores”.

Respecto de los delitos en particular, la fiscal Jiménez sostuvo que “es de los más aberrantes que se pueden cometer contra una persona, en especial porque afectan a las víctimas desde su temprana edad y en el contexto familiar, lugar donde deberían encontrar paz y seguridad para un normal desarrollo de sus vidas”. En este sentido, agregó que “el tiempo de convivencia prolongado agrava la naturaleza de los delitos que se le atribuyen a CEF, a lo que se agregan el sometimiento de las víctimas, su indefensión, el daño causado y la vulneración de sus derechos a la integridad física, psíquica y sexual”.

Agenda

Tal como fue programado por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ), está previsto que la primera audiencia comience mañana a las 7:45 y se extienda hasta las 19:00. El martes a las 10, en tanto, se realizarán los alegatos de clausura. Por su parte, la sentencia se conocerá el miércoles 12 de junio a las 11:00.