Últimas Noticias

miércoles 30 septiembre 2020 | 12:05

Alberto Fernández: “La Argentina no tiene espacio para soportar al crimen organizado”

En un acto desarrollado a orillas del Río Paraná y a escasos metros del Monumento Nacional a la Bandera, en la tarde de este jueves se desarrollo el acto del 208 aniversario del primer izamiento del pabellón Nacional, por orden del General Manuel Belgrano, hasta allí llegó el presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernandez, acompañado por varios de sus ministros y asesores, también estuvo el gobernador de la provincia de Santa Fe, C.P.N. Omar Perotti y el Intendente de la ciudad de Rosario, Pablo Javkin, entre otras autoridades.

Homenaje a Belgrano y nueva escultura

Luego de entonar las estrofas del himno nacional, interpretado por el Regimiento de Patricios y RA 1, integrantes de la agrupación Manuel Belgrano realizaron la recreación del primer izamiento de la bandera argentina hace 208 años, mientras las y los presentes entonaban Aurora.

Posteriormente, se dio lectura a la carta que Belgrano envió al Gobierno Superior de las Provincias Unidad del Río de la Plata en la que informaba que había enarbolado la bandera, confeccionada con los colores blanco y celeste.

A continuación las autoridades descendieron del escenario para proceder a descubrir una nueva escultura en homenaje al prócer nacional que se instaló en el Parque Nacional a la Bandera, frente al Monumento, confeccionada en el Astillero Tandanor (donde se reparó el rompehielos ARA Almirante Irízar) con acero templado. Presentes en el lugar, trabajadoras y trabajadores del astillero hicieron entrega a los tres mandatarios de réplicas en miniatura de la obra.

El Intendente Javkin

«Hace 208 años en este lugar, el General Belgrano izó por primera vez la bandera de la patria», recordó Javkin durante su discurso en el Parque Nacional a la Bandera, frente al mástil mayor del Monumento, y sostuvo: «Él y una enorme mujer como Catalina Echevarría nos dieron a la Argentina la bandera, y a Rosario un compromiso histórico para siempre: ser el lugar donde esta, nuestra bandera, se izó por primera vez». “Hoy estamos haciendo lo correcto: poner en valor a un hombre inmenso como Manuel Belgrano, un hombre impresionante, un jurista, un hombre que entendió la economía como pocos, un hombre que cuando tuvo que empuñar las armas en defensa de la Patria lo hizo como ninguno, poniendo todo su coraje y toda su fuerza”, afirmó el mandatario en el Monumento Nacional a la Bandera.

En un trayecto de su mensaje, Javkin agradeció «especialmente que el presidente esté con nosotros hoy»(por ayer). En ese sentido, aseveró: «Es un momento difícil para todos los que tenemos responsabilidades y para todo el pueblo argentino, y particularmente para Rosario. Necesitamos que la fuerza de la ley le gane a la violencia y sé que trabajando juntos vamos a ganar esta pelea. Necesitamos paz y justicia».

«No tenemos duda alguna que el General Belgrano nos dejó para eso su legado», continuó el jefe municipal, y se explayó: «Esta bandera representa dos cosas: unión, la bandera es un manto que nos une y tenemos que trabajar unido por lo que es fundamental, por la justicia, la paz y el desarrollo; y también es un símbolo de fuerza, que el General Belgrano, que también era un hombre de leyes, interpretó en su momento. Y esa fuerza de la ley es la que seguramente tenemos que construir».

Asimismo, el intendente recordó la confección de Alta en el cielo, la bandera más larga del mundo, que se armó de manera colectiva a lo largo de más de una década, con el aporte y el trabajo de miles y miles de personas, y expresó: «Estoy seguro que el 20 de junio vamos a estar de nuevo todos juntos, desfilando con esa bandera y prometiendo ante esa bandera ese compromiso de unión y fuerza en la ley que todos hemos asumidos en este momento difícil».

“Hay un poeta rosarino que hablaba de la bandera y de la escarapela como eso que llevábamos prendido a nuestra solapa blanca como un papelito, y ese papelito nos pellizca el corazón, y ese pellizco al corazón estoy seguro que es el que nos hace recordar todos los días que compromiso tenemos con el país, con nuestra gente y con el legado de Belgrano» señaló Javkin.

«Belgrano nos dejó una frase que es una obligación: procurar ser llamados hijos dignos de la Patria, y así tenemos que hacerlo, en este día, más que nunca. Arriba Belgrano, Arriba la Bandera, Arriba la Patria», concluyó el intendente.

El Gobernador Perotti

En segundo termino hizo uso de la palabra el Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Omar Perotti, “208 años atrás el general Manuel Belgrano aquí generó un hecho fundacional, no eran los mejores momentos y no tenía el apoyo del gobierno en ese momento, lo que le decían era que no había ni espada, ni sable, ni lugar donde comprarla, cuando solicitaba al gobierno ayuda”, iniciaba sus palabras el primer mandatario provincial, a lo que agregó, “Allí aparece una de las grandes lecciones de Belgrano en ese momento, no puso la excusa como instancia fácil; viendo el momento difícil, la desmoralización de su tropa, las malas noticias que venían del norte, toma la decisión de enarbolar la Bandera, de darnos a todos a partir de allí una Bandera, pero en ese momento para templar el espíritu de cada uno de los integrantes de su tropa”.

“Esa Bandera lo cobijó, lo motivó, pero además identificó claramente a ese puñado de argentinos que luchaba por la independencia, que luchaba por la libertad de nuestras tierras y de América”, dijo Perotti.

En otra parte de su discurso el funcionarios provincia dejó la invitación a todos para lo que será el próximo 20 de junio, una fiesta, “tenemos un compromiso y el presidente lo manifiesta permanentemente, con la provincia y la ciudad, llegar a fondo y generar un cambio aquí. Por eso es importante, no solamente en el año belgraniano, que usted Presidente esté aquí iniciándolo, donde seguramente el 20 de junio será un hecho hermoso poder volver a vivirlo plenamente, en las calles, con movilización, con esa Bandera de la que hablaba Pablo; pero también con un Monumento que lo tiene al Presidente como un impulsor para resolver esta situación que por años se le negó a los rosarinos, a los santafesinos y a todos los argentinos la posibilidad de verlo con todo su esplendor”.

Durante su discurso el Gobernador Perotti hizo lectura de un fragmento escrito por Manuel Belgrano en el año 1811, y que refleja mucho de la que acontece en nuestro país con la negociación de la deuda con el FMI, “los rivales de un pueblo no tienen medio más cierto de arruinar el comercio que él de tomar intereses de su deuda pública. Las deudas públicas procuran a los acreedores fortunas inmensas, rápidas, al abrigo de todo riesgo, las otras maneras de ganar son lentas e inciertas. Así el dinero y los hombres abandonarán las otras profesiones, la circulación de las mercaderías, del uso del mayor número de habitantes está interrumpida por esta proporción y no se reemplaza por el acrecentamiento del lujo de algunos ciudadanos”.

El Presidente de la Nación.

El mandatario estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y los ministros de Defensa, Agustín Rossi; Interior, Eduardo de Pedro; Educación, Nicolás Trotta, y Cultura, Tristán Bauer.

El presidente señaló que Rosario “es una ciudad donde la Justicia tiene que hacer más de lo que hace”, y remarcó: “Estoy aquí para poner la cara frente a ustedes, y para decirles que soy un rosarino más a la hora de reclamar más justicia y más seguridad”.

“Estoy para solucionar los problemas que el narcotráfico y el crimen organizado han creado en Rosario y en todo Santa Fe. Vamos a dar las batallas que haya que dar porque los criminales no tienen derecho a adueñarse de la vida de los rosarinos. La Argentina no tiene espacio para soportar al crimen organizado ni a ningún delito”, aseguró el Presidente.

Y destacó: “Estoy de cara a ustedes con este compromiso que vengo a asumir y les pido que el 20 de junio salgan a la calle todos los rosarinos, vengan a Rosario todos los santafecinos, demostremos al crimen que somos muchos más los que no les tenemos miedo y de una vez por todas, por Carlos [Orellano] y por todas las víctimas, hagámonos cargo de cambiar lo que haya que cambiar”.

Antes del acto.

Antes del acto, el Primer Mandatario Nacional, mantuvo un encuentro con los padres de Orellano, un joven de 23 años asesinado y cuyo cuerpo fue encontrado flotando en el río Paraná.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MásNoticias

Últimas Noticias: